Proyecto Plan Ceibal en Secundaria
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROYECTO TECNOLÓGICO – PLAN CEIBAL
Liceo Nº: 1 “Carlos Brignoni”
Localidad/Departamento: Trinidad - Flores
Nombre del Referente: María Elida Rodríguez
Nombre del proyecto: Las TIC’s y su inserción en la comunidad de aprendizaje.
1. Aspectos generales del proyecto
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación; TIC’s para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, es un desafío para los sistemas educativos de todo el mundo
La sociedad se ve continuamente “invadida” por nuevas formas de obtener información , donde teniendo en cuenta la transformación y el cambio, y los retos que ellos nos originan, nos tiene que llevar a intentar ofrecer respuestas rápidas y fiables ante lo nuevo. Estamos por tanto hablando de una sociedad del aprendizaje; es decir de una sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no está relegada a instituciones formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan a uno concreto de la vida de la persona.
Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC’s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
En este contexto, la novedad en Secundaria en nuestro país radica en que a partir del 2009 los alumnos de primer año ingresaron con una nueva herramienta de trabajo, su ordenador personal (XO) con conexión gratuita a Internet.
Resumiendo: la actualización, creatividad y auto evaluación permanente de la comunidad educativa es fundamental para evitar situaciones estresantes y enfrentar con éxito los nuevos retos educativos del siglo XXI.
Objetivo general: Integrar las TIC’s al aula, a la institución y al núcleo familiar, impulsando una cultura colaborativa entre los diferentes actores.
2. Factores causales que serán abordados por el proyecto (información extraída del diagnóstico) y vincularlos a los objetivos específicos correspondientes.
Factores causales Objetivos específicos
En el momento de buscar información en la Web, los alumnos muchas veces no tienen claros los criterios de búsqueda y validación de la información, por lo que se limitan a imprimir o guardar las primeras páginas que aparecen en el buscador y a veces ni siquiera las leen. Pueden acceder a las TIC’s en horario de clase y fuera de él.
1. Promover el uso integrado de las XO a las propuestas pedagógicas del aula. Utilizar Internet posibilitando la transformación de la información en conocimiento y en trabajo colaborativo.
Algunos docentes han tenido contacto con la XO, han elaborado algunas actividades, incluso interdisciplinarias y han evaluado su uso, identificando fortalezas y debilidades.
2. Propiciar la creación y desarrollo de equipos de trabajo, generar instancias de intercambio de experiencias interdisciplinarias que permitan al docente sentirse cómodo y seguro en el uso de las TIC’s.
El liceo facilita el acceso a las TIC’s en horario de clase y fuera de él tanto para los docentes como para los alumnos y se ha involucrado en proyectos nacionales. 3. Recoger iniciativas de los alumnos que desarrollen actividades con el uso de las XO y valorar el trabajo compartido.
3. Plan de acción del proyecto
Objetivo
general Objetivos específicos Actividades Productos Recursos requeridos Responsable
Educación
Integral
1. 1.1 estudio y diagnóstico. Información a docentes sobre el Plan Ceibal.
1.2 Crear un equipo de trabajo para desarrollar un proyecto en común.
.
Conocer los pasos necesarios para llevar a cabo el proyecto. 1.1 Charla a cargo de voluntarios de RAP (Red Apoyo al Plan Ceibal)
1.2 Espacios de Coordinación
2. 2.1 Promover la realización de una jornada didáctica en la cual los docentes que tengan alguna experiencia con las XO la presenten a sus compañeros
2.2 valorar el trabajo en equipo y colaborativo
2.1 Incentivar el uso del espacio de coordinación para lograr encuentros entre docente s e intercambiar sugerencias.
3 3.1 promover talleres con padres
Compartir experiencias con las familias de los alumnos que hayan trabajado con las XO.
4. Sistema de evaluación
Objetivo específico Productos Indicador(es) Herramienta para el relevamiento Momentos de evaluación
1. Elaborar consignas de trabajo con los docentes interesados en las distintas asignaturas que orienten a los estudiantes en la búsqueda de información en la Web. Compartir resultados con el equipo de docentes.
Análisis crítico de las propuestas a nivel de equipo. Las jornadas didácticas ofrecerán el escenario propicio para reflexionar con el equipo docente sobre la utilización de la XO.
2. Uso de las XO en algún docente que no ha planificado ninguna actividad con ella.
3.
5. Actividades a desarrollar
07 08 09 10 11 12
1.1 -
1.2 - - -
1.3 - - - - -
1.4
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